domingo, 13 de marzo de 2011

Hay Que Tener Paciencia el Peor terremoto esta por Venir

Cuando era chico, recuerdo, nos juntábamos todos los amigos a jugar de la mano de la inocencia y la ignorancia, típica de la niñez, a diversos juegos, que por su puesto, no estaban encerrados en ninguna caja boba de última generación. Uno de los que más recuerdo, es Andón Pirulero. El recuerdo me lleva a repetir una y otra vez lo que todos cantábamos al unísono:

Andón,  Andón, Andón Pirulero
cada cual, cada cual, atiende a su juego
Y el que no, y el que no
una prenda dará
ay si, ay no
ay si, ay no

Hoy ya no soy mas un niño, lamentablemente perdí gran parte de mi inocencia pero lo que seguro deje de ser, es un ignorante y eso muchas veces me trae algún problema. Digo esto, porque a diferencia de muchos,  hago un esfuerzo cotidiano por no dejarme engañar y para eso debo estar todo el tiempo  actualizando mis conocimientos, buscando fundamentalmente la información en las sombras, donde nadie quiere ver. 
Volviendo a la canción infantil, esta encierra una gran verdad cuando dice:  "cada cual, cada cual (en esta sociedad adulta de intereses materiales fundamentalmente económicos), atiende  a su juego" y otra parte que nunca se cumple, "y el que no "una prenda dará", ya que todos tienen algún interés personal o corporativo, por ende, se acabaron las prendas.
Por supuesto que al escribir esto yo también tengo un interés, por lo cual tampoco daré una prenda y me hago cargo de mi posición, con la que pretendo, humildemente, aportar algo de luz al conocimiento de la realidad.
Estamos a borde del precipicio y no lo queremos ver. Jugamos con fuego creyendo que somos invulnerables y súper poderosos, por lo tanto, hagamos lo que hagamos nada nos ha de pasar.

Para introducirme en el tema en cuestión empezare recordando que es la Ecología. “La misma estudia las interacciones entre organismos (factores bióticos) y entre los organismos y su ambiente físico inanimado (factores abióticos, como agua, temperatura, pH, viento y nutrimentos químicos, etc), regulando la distribución y la abundancia de los seres vivos.”
La tarea  de la ecología es tratar de descubrir las consecuencias de esas interacciones, de qué manera los organismos afectan y son afectados por los aspectos bióticos y abióticos y determinar si esas relaciones influyen o no en los tipos y números de organismos que se encuentran en un lugar y momento dados. La unidad de estudio de la ecología son los ecosistemas, formado por los seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven, donde se relacionan  recíprocamente.

Es obvio que la ecología también atiende su juego, que es el de mantener el equilibrio que la naturaleza nos propone para beneficio de todos. El hombre no puede ver esto ya que ha sido dogmatizado para entender que no todos podemos salir beneficiados de la misma forma ya que  el beneficio del otro va en detrimento del mio.
La ciencia trata de explicar los fenómenos basándose en la experiencia empírica, construyendo modelos que se apliquen según determinada coherencia analítica. Cada modelo abre un paradigma nuevo, que muchas veces se contrapone con los ya existentes. La ciencia no es libre, esta condicionada por el dinero del capital que la financia y sostiene, pero que fundamentalmente, la redirecciona según sus intereses.
Nadie duda hoy que el verdadero poder esta en el manejo de la energía ya que sin la misma nada es posible. El objetivo es concentrarla en pocas manos y evitar su libre disponibilidad. En los días que vivimos al tope de los recursos energéticos esta el petróleo, que extraemos de las entrañas de la tierra, y que se encuentra en manos de unos pocos a diferencia de otros, que están condenados al ostracismo como la energía eólica y/o solar, ampliamente desarrolladas y que no producen desequilibrios ambientales, ya que no emanan de recursos agotables o que deterioran el medio en el que todos vivimos. Pero volviendo al petróleo, mas allá del gran problema del recalentamiento global que su utilización produce, existen otros problemas serios que su extracción genera para la vida del planeta. Tratare de explicarlo sinteticamente.
Lo primero que hay que saber es que no es del todo cierto que el petróleo es un combustible  fósil, que surgió hace 500 millones de años teniendo por origen la descomposición de plantas y animales muertos. Restos de organismos habrían sido aprisionados en el fondo de los océanos en una capa de barro y cubiertos por otras capas de suelo, formando a lo largo del tiempo el petróleo. Esta teoría fue afirmada por el geólogo ruso Mikhailo Lomonossov en 1757. No sabemos que observaciones lo llevaron a afirmar esto, simplemente esta teoría nunca fue confirmada y es aceptada sin pruebas desde hace más de 200 años y enseñada en las universidades sin embargo, nunca fueron encontrados fósiles de animales o plantas en las reservas de petróleo. Esta falta de pruebas demuestra que la teoría del combustible fósil es únicamente una creencia sin ninguna base científica. Los geólogos que esparcen la teoría del combustible fósil, no presentaron aun ninguna prueba de la transformación de organismos en petróleo. Sabemos que los productos hidrocarbondos se pueden formar a través de simples reacciones químicas no necesariamente a partir de fósiles, sino como se explica su presencia en Titán la luna de Mercurio donde no hay ninguna forma de vida. Otros argumentos más relevantes que prueban que el petróleo es de origen no fósil es que al ser extraído de grandes profundidades, sobrepasando los 13 Km.. Esto contradice totalmente la tesis de los fósiles, pues los restos de los seres vivos marinos nunca llegaron a tales profundidades y las altas temperatura habría destruido todo el material orgánico.
 Hoy se hipotetiza que la tierra produciría desde su centro petróleo en forma constante y es emanado hacia la superficie donde se aloja entre las placas teutónicas actuando como “lubricante” haciendo mínimo los choques entre las mismas, con lo cual su extracción produciría un desequilibrio en la organización terrestre llevada a cabo por la naturaleza. Además si partimos de la base que un terremoto es una sacudida de la tierra, que se produce debido al choque de las dichas placas con la consecuente  liberación de energía durante un reacomodamiento brusco de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Parte de esa energía es absorbida por el petróleo que rodea a las placas y trasmitidas produciendo un efecto dispersivo disminuyendo la energía liberada a la superficie, causa fundamental de los tsunamis posteriores a cada terremoto.
Para confirmar esta presunción podemos citar información ya publicada en Internet en el año 2005 en la cual se recuerda el terremoto de Indonesia sucedido en Diciembre de 2004 que, además, produjo el gran tsunami que mató a más de 225.000 personas. Pues bien, lo que seguramente muchos no saben es que sobre el lugar del epicentro en Aceh se encuentra la planta de extracción de gas natural y de petróleo de la empresa Exxon-Mobil, la más grande del mundo con una capacidad de producción de 283 millones de metros cúbicos diarios. En el transcurso de los últimos cuatro años antes del episodio la compañía extrajo más de 1,6 Km. cúbicos de gas natural de las formaciones debajo de lo que resultó ser el epicentro del terremoto de Aceh.
Desde hace ya un tiempo que la ciencia sabe y reconoce que los terremotos en el orden de los 4 º en la escala de Richter han sido provocados por las perforaciones petroleras y otras prácticas intrusivas en la Tierra.
Otra situación que puede relacionarse con la generación de terremotos es la asociada con grandes represas hídricas. Por ejemplo, la represa de Fontana en Carolina del Norte, ha sido asociada con terremotos de más de 4º y rutinariamente ha causado temblores de 2.5º por más de 50 años desde su construcción.
Debido a su mayor escala y la presencia de 6 fallas geológicas en el área, la represa Three Georges en China, crearía terremotos de gran magnitud si fuera llenada al máximo de su capacidad. Acorde con algunos reportes de los medios chinos, el 25 de Octubre de 2003 se registraron temblores de 6.1 y 5.8 en la escala de Richter que sacudieron la región de Zhangye. Al ser drenada el agua de la represa a niveles seguros, los días posteriores al sismo, pudo observarse que la estructura estaba comprometida y se habían generado fisuras de 5 cms de ancho en las paredes y a lo largo de 410 metros.
El peso del agua sobre una formación geológica inestable ejerce una enorme presión, por lo que las capas de roca inevitablemente ceden.
En función a esto habría que preguntarse si es casualidad o causalidad la presencia de la planta de extracción de gas de Exxon-Mobil en el terremoto de Indonesia. 

Estos elementos serían suficientes, como para por lo menos, empezar a tomar recaudos en la explotación petrolífera como principal fuente de obtención de energía y comenzar a pensar en las alternativas, fundamentalmente, las relacionadas a recursos naturales no agotables. Ahora la pregunta es: no seremos muy ingenuos en pensar que los intereses económicos van a permitir esto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario